26 octubre, 2019


Ciudad Solar (2019)

Como miembro de las dos personas que formamos el comité organizador desde España de la VIII Bienal WTA de Arte Textil Contemporáneo, "ciudad sostenible" Madrid 2019, la World Textile Art nos ofrece la oportunidad de participar también como artistas, fuera de todo el proceso de selección de la Bienal, en paralelo, como regalo a tanto esfuerzo altruista y compromiso adquirido, un espacio donde podamos compartir nuestra creación con todas aquellas artistas que se encargaron de las ediciones anteriores. 

El lugar elegido para tal fin ha sido la utilización del semicírculo del Jardín Botánico Alfonso XIII perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid. Con obras al exterior.

Para tal motivo y tomando como eje fundamental el concepto que apliqué a la Bienal, "ciudad sostenible" he creado mi "Ciudad Solar". Una obra compuesta por dos planchas de acero de 1m cada una, tubos de acero y cable de cobre con luz solar. 

Así es cómo me imaginé mi ciudad de futuro, formada por espacios amplios, limpios, pensada para el ciudadano, transparente (esa transparencia debe de estar en todos los órdenes de la sociedad), donde el ciudadano es el protagonista, basada en energías limpias, no contaminantes. Con jardines y plazas donde desarrollarse y donde el arte se pueda palpar, sea parte de nuestro día a día más cotidiano. Nunca he entendido ponerle un impuesto al sol, o no hacer políticas en favor de conseguir el uso de nuevas fuentes energéticas limpias que nos ayuden a tener en definitiva un Planeta mejor. 
Mi ciudad por la noche se ilumina, ese cable de cobre que nos une al pasado, pero también al futuro, que cose las plantas de cada edificio, está lleno de luces y nos deja ver una ciudad (metafóricamente) suspendida en un plano espacio-tiempo. Mágica. Para recordar. Alcanzable.

Afortunadamente ya existen ciudades así, y cada vez somos más los/las que las queremos vivir en ellas. 

Podéis verla todavía, la mayor parte de los espacios de la Bienal van (17 de septiembre al 3 de Noviembre) pero el Jardín lo ampliará aún unos días más. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario